Noticias

Dictan taller de prevención y control de la hipertensión arterial a los abuelos del Inass Guanare

Guanare, 12 de marzo de 2018.-

 Con el objetivo de brindar información importante para el cuidado y mantenimiento de la salud durante la tercera edad, los adultos mayores del Centro de Servicios Sociales Residencial (Cssr)  “Dr. Manuel Araujo”, ubicado en el estado Portuguesa, participaron en un taller sobre los cuidados que deben tenerse para controlar y evitar la hipertensión arterial.

La actividad forma parte de los programas que ejecuta el  Instituto Nacional de los Servicios Sociales (Inass), para optimizar la calidad de vida los árboles del saber e incluirlos en jornadas que mejoren sus capacidades de atención y memoria.

Durante el taller los servidores públicos destacaron que la hipertensión es una enfermedad irreversible, la cual produce una estrechez en las vías sanguíneas más pequeñas y las arterias pierden su elasticidad, general, por esta razón el corazón es obligado a bombear con más fuerzas para poder enviar la sangre a todos los órganos.

Asimismo, se les explicó a los longevos la importancia de monitorear la presión con frecuencia, además de bajar o eliminar el consumo de sal, ya que el sodio produce retención de agua, aumentando el volumen de sangre y fuerza que realiza el corazón para bombearla. Igualmente, mantener una alimentación sana, rica en frutas, verduras, cereales integrales, evitando las carnes rojas, grasas saturadas y los huevos, que pueden aumentar el colesterol.

Por otro lado y para dar cumplimiento al programa viernes de talento, los adultos mayores junto a los trabajadores del Inass, disfrutaron de una mañana alegre en la que se realizó un concurso sobre diferentes expresiones faciales y corporales en las que los abuelos dramatizaron estados de dolor, tristeza, alegría, miedo y sorpresa. Luego de la jornada degustaron de un delicioso refrigerio. 

De esta manera, el Gobierno Bolivariano, a través del Inass promueve la dignificación de los adultos mayores en programas de atención integral y actividades educativas, culturales y recreativas, garantizándoles el aprovechamiento del tiempo libre, alejándolos de la monotonía y enfermedades mentales.

Lcdo. Hernán Romero / Prensa Inass- Gran Misión En Amor Mayor Venezuela 

Árboles del saber del Inass Sucre compartieron vivencias durante la celebración del Día Internacional de la Mujer

Carúpano, 9 de marzo de 2018.-

El Día Internacional de la Mujer fue conmemorado por las abuelas del Centro de Servicios Sociales Residencial (Cssr), “José Manuel Suniaga”, adscrito al Instituto Nacional de Servicios Sociales (Inass), ubicado en el municipio Bermúdez,  del estado Sucre.

La actividad que inició en horas de la mañana, congregó a más de 18 adultas y adultos mayores y servidores públicos del Centro para compartir saberes acerca de este día que hace honor a las féminas del mundo en su incansable lucha por alcanzar las justas reivindicaciones sociales, personales y laborales.

Este espacio dio inicio con una charla en la que se explicó que la primera celebración del Día Internacional de la Mujer dio inicio el 19 de marzo de 1911, sin embargo, es en 1975 cuando la Organización de las Naciones Unidas (ONU), la institucionalizó y hoy se conmemora cada 8 de marzo.

Otro punto tratado fue la participación política y protagónica de la mujer en la organización del poder popular,  donde el Gobierno Bolivariano ha puesto especial interés en la protección de la mujer, a través de políticas públicas destinadas a empoderarlas y visibilizarlas.

Los servidores públicos del Cssr “José Manuel Suniaga”, también adelantan un programa mensual que integra al adulto mayor en actividades educativas, culturales y terapia ocupacional.

 Es así como se llevó a cabo la charla “Conociendo la Constituyente”,  en el que se abordaron puntos como: definición, conformación y objetivos; destaca también el conversatorio “Recorriendo Nuestro Patrimonio”, donde hablaron de lugares tales como, la “Casa de Doña Juana Bautista Mata”, la “Casa del Cable Francés” y la “Catedral Santa Rosa”, que hacen del estado Sucre, un interesante lugar para el turismo.

Lcda. Zoraida Méndez/Prensa Inass-Gran Misión en Amor Mayor Venezuela

Presidenta del Inass y la Fnns destacó logros revolucionarios a favor de los niños, jóvenes y adultos mayores de la Patria

Caracas, 8 de marzo de 2018.-

Durante su participación en el programa radial “Construyendo en Revolución”, transmitido por Radio Miraflores 95.9 FM, la presidenta del Instituto Nacional de Servicios Sociales (Inass) y de la Fundación Nacional del Niño Simón (Fnns),  Magaly Gutiérrez, mencionó los avances y logros en materia de infraestructura y protección social que ambas instituciones están realizando.

Destacó que actualmente la Fnns cuenta con 202 espacios en 9 regiones, de las cuales se están embelleciendo y recuperando 18, entre Centros Preescolares, Centros Maternales y Casas de los Niños, en Caracas, Miranda, Carabobo, Táchira y Nueva Esparta, a través del trabajo articulado con la Fundación Gran Misión Barrio Nuevo Barrio Tricolor.

Gutiérrez comentó al conductor del programa radial, Raúl Alfonzo Paredes, presidente de la Fundación Gran Misión Barrio Nuevo Barrio Tricolor, que “hay un equipo humano centrado en respaldar la Revolución Bolivariana por el futuro de nuestros niños, jóvenes y adultos mayores”. 

Al ser consultad acerca de su trabajo al frente del Inass Magaly Gutiérrez refirió: “En el Inass nos hemos planteado la meta de municipalizar la atención de los adultos mayores a escala nacional, desde la Misiones y Grandes Misiones, legado del Comandante Eterno Hugo Chávez y que hoy avanzan con la gestión de nuestro presidente, Nicolás Maduro Moros”.

"En el Inass atendemos a los adultos mayores que se encuentran en pobreza extrema, situación de calle y abandono familiar. ¡Ellos son nuestra prioridad!”, resaltó Gutiérrez.

Para finalizar, la entrevistada hizo un llamado al trabajo en pro de la familia venezolana, “por nuestros hijos, nietos y las futuras generaciones, sigan creyendo en la Revolución Bolivariana, en nuestro Comandante Chávez y confiando en el presidente de la República, Nicolás Maduro”.

"La capacidad de amar es infinita, ese fue el legado de nuestro Comandante Chávez. Esa capacidad de amar a los niños y adultos mayores es el legado que mantenemos en la Fnns y el Inass”, enfatizó Magaly Gutiérrez.

Lcda. Zoraida Méndez/Prensa Inass-Gran Misión en Amor Mayor Venezuela

Adultos mayores del Inass Guárico ejercitan sus habilidades con terapia ocupacional

 

 

Calabozo, 8 de marzo de 2018

La importancia de realizar actividades comprometidas con la prevención y rehabilitación de la salud  de la adulta y el adulto mayor se manifiesta en la constante programación que el Instituto Nacional de Servicios Sociales (Inass), de Calabozo, estado Guárico, mantiene para estimular la actividad física y mental de los longevos que la integran.

En este sentido, cada semana el personal especializado del Centro de Servicios Sociales Residencial “Dr. Luis María Ascanio”, adelanta un programa que involucra terapia ocupacional, con actividades lúdicas que les orienta a ejercitar sus funciones motrices; complementadas éstas, con charlas, conversatorios y eventos sociales que igualmente les invita a relatar sus experiencias de vida, demostrar su talentos artísticos, entre otras habilidades que en el adulto mayor deben ser suficientemente reforzadas.  

Temas de actualidad que tienen que ver con la salud, economía, alimentación, entre otras, son discutidas durante los conversatorios donde cada abuela y abuelo interviene con sus anécdotas y experiencias de vida; también son comunes las secciones de cuenta cuentos, manualidades, veladas musicales e historia de Venezuela, muchas veces compartidas con estudiantes de educación básica, universidades, grupos religiosos y servidores públicos de diferentes organismos del Gobierno Bolivariano.

De esta forma, el Gobierno Revolucionario a traves del Inass desarrolla un amplio programa de actividades educativas, recreativas, culturales y deportivas que permiten a los adultos mayores compartir saberes y conocimientos, así como estrechar lazos de unión y compañerismo.

Lcda. Zoraida Méndez/ Prensa Inass – Gran Misión en Amor Mayor Venezuela

 

Inass y la Fundación Misión Negra Hipólita realizaron jornada de captación social en el Distrito Capital

 

 

Caracas, 8 de marzo de 2018.-

El Gobierno Bolivariano desplegó equipos multidisciplinarios en diversos sectores del Distrito Capital, con el objetivo de captar a las adultas y adultos mayores en situación de calle para evaluar su condición médica, mental y física, y  posteriormente ubicarlos en las diferentes instituciones para su recuperación e inserción a la vida social.

Esta acción fue realizada por trabajadores sociales, médicos y seguridad del Instituto Nacional de Servicios Sociales (Inass) y la Fundación Misión Negra Hipólita, quienes recorrieron la zona de Plaza Venezuela, Cantv, El Recreo, Sabana Grande, Chacaito y las avenidas Libertador y Casanova.

Durante la acción social fueron captados 1 abuela y 4 abuelos, que manifestaron aceptar el apoyo que se les ofreció a través de estas instituciones revolucionarias, que promueven la formulación, ejecución y difusión de políticas integradoras, orientadas a erradicar la situación de calle y la exclusión social de los ciudadanos y ciudadanas en edad adulta, bajo la ética socialista, en la búsqueda de la justicia social y el trabajo voluntario con la participación ciudadana.

Lcda. Zoraida Méndez/ Prensa Inass – Gran Misión en Amor Mayor Venezuela