Noticias

Inass inaugura Aldea Integral para los abuelos del estado Delta Amacuro

Tucupita, 04 de abril de 2017.- 

En aras de fortalecer la atención y trato digno a las adultas y adultos mayores de la Patria, el Instituto Nacional de Servicios Sociales (Inass) y el Ministerio del Poder Popular del Despacho de la Presidencia y Seguimiento de la Gestión de Gobierno,  inauguraron la Aldea Integral “La Victoria” ubicada en el municipio Tucupita, parroquia San Rafael,  con el objeto de elevar la calidad de vida de los abuelos y garantizarles la Suprema Felicidad que tanto merecen.

En la actividad se desarrolló un pase radial con el programa “Gestión Perfecta” que conduce la Almiranta en Jefa,  y ministra del Despacho de la presidencia y Seguimiento de la Gestión de Gobierno, Carmen Meléndez, donde participó la Gobernadora del estado Lizeta Hernández quien elevó su compromiso revolucionario manifestando: “Con esta aldea integral, brindamos atenciones a nuestros abuelos y abuelas, desde Tucupita le decimos al presidente Maduro que cuente con este pueblo aguerrido del Delta Amacuro para defender la Patria”.

Por su parte, Magaly Gutiérrez presidenta del Instituto Nacional de Servicios Sociales (Inass) expresó: “Hoy estamos demostrando una vez más el compromiso del presidente obrero Nicolás Maduro con los adultos mayores; mientras la oposición hace guarimbas e intenta destruir el país, nosotros el Gobierno Revolucionario, estamos trabajando y haciendo Patria”.

En la actividad, también se hicieron entrega de ayudas técnicas tales como: 6 bastones, 4 sillas de ruedas y 3 muletas para un total de 13 adultos mayores beneficiados garantizándoles mejoras en su envejecimiento.

De igual manera, se hizo entrega de 15 tarjetas socialistas de Hogares de la Patria, con el fin de dignificar al pueblo, gracias a la Gran Misión Hogares de la Patria y el Sistema Nacional de Misiones y Grandes Misiones.

Es importante destacar, que las Aldeas Integrales, son espacios de atención para las adultas y adultos mayores, quienes reciben atención médica, nutricional, social, gerontológica, además de actividades recreativas deportivas y culturales para brindarles un envejecimiento activo, saludable y digno.

Además,  con  grandes áreas de: comedor, cocina, apoyo cultural, sala de curas, comedor, cocina, salón de usos múltiples, área administrativa, servicio social, espacios para la sana recreación de los árboles del saber que harán vida en dicha aldea. Asimismo, se encuentran en todo el territorio nacional, abarcando cada espacio para la integración de los adultos mayores venezolanos.

De igual manera, los abuelos participarán activamente en actividades socio-productivas en los espacios de las gerogranjas, que forma parte del programa de terapia ocupacional ejecutado por el Inass, con el fin de desarrollar en pequeñas y medianas extensiones de terreno para el cultivo y la cosecha de distintos rubros agrícolas, pecuarios y artesanales por los árboles del saber. 

Durante la inauguración, la adulta mayor Concepción Bello manifestó su alegría: “Desde la comunidad hemos dado una lucha fuerte para poder conseguir este espacio para nosotros los abuelos; Hoy gracias a Nicolás Maduro y la primera combatiente es una realidad”.

Es así, como el Gobierno Bolivariano demuestra cada día el compromiso, inclusión, respeto y trato digno a las adultas y adultos mayores de la Patria, elevando la Suprema Felicidad Social en esta etapa tan importante de la vida.

Prensa-Inass.

Lcda. Nathali Acosta/Gran Misión en Amor Mayor Venezuela.

Abuelos mirandinos gozan de un día de fiesta recordando los años 60 y 70

San Antonio de los Altos, 31 de marzo de 2017.-

Este viernes, bajo un clima de montaña y espacios verdes, abuelas y abuelos que hacen vida en el Centro de Servicios Sociales Ambulatorio “Juana Ramírez”, en unión con los abuelos del Centro “Victorino Santaella” del estado Miranda, disfrutaron un día de sano entretenimiento.

Más de 90 adultos mayores, participaron en una actividad recreativa alusiva a la época de los años 60 y 70, donde disfrutaron a lo grande con la participación de un grupo voluntario,  quienes realzaron las canciones que dejaron historia como: "Mi limón mi limonero", "El último beso", "Detén la noche", entre otras, que deleitaron a los presentes llevándolos a recordar grandes momentos.

Satisfecho con la actividad, estuvo el adulto mayor Carlos Arocha, quien disfrutó al máximo el momento de diversión: “Gracias al Inass, por brindarnos estas actividades recreativas donde nos distraemos y cambiamos de ambiente”.

Por su parte, Nora Sánchez expuso: “Maravillosa esta actividad enmarcada en la época que nosotros vivimos cuando jóvenes, recordamos canciones y obtenemos un día ameno”.

El Instituto Nacional de Servicios Sociales (Inass) extiende las actividades recreativas en todo el territorio nacional, garantizándoles a las adultas y adultos  mayores un envejecimiento activo y saludable, cumpliendo con el artículo 56 de la Ley de Servicios Sociales donde se establece "el uso adecuado del tiempo libre, la recreación y el turismo social, logrando así, La Suprema Felicidad Social".

Prensa- Inass.

Lcda. Nathali Acosta/ Gran Misión en Amor Mayor Venezuela.

 

En las cálidas aguas del Litoral Central se deleitaron los abuelos del Distrito Capital

Playa Verde, 23 de marzo de 2017.-

En concordancia con lo establecido en la Ley de Servicios Sociales vigente donde el Estado "velará y propiciará planes y programas recreativos dirigido a optimizar la calidad de vida de la población de adultos mayores", este jueves 23 de marzo se desarrollaron simultáneamente jornadas recreativas, deportivas y terapéuticas donde se deleitaron adultas y adultos mayores del Distrito Capital.

De esta forma, a orillas del Litoral Central en "Playa Verde" y el "Balneario de Macuto" del estado Vargas, más de 60 abuelos pertenecientes al Centro de Servicios Sociales Ambulatorio “Ruperto Lugo”, a los Comités de Adultos Mayores de Catia, así como también abuelos integrantes de las Orquídeas del Inass, la Universidad Bolivariana de Venezuela (UBV) y de la Universidad del Adulto Mayor (UAM) se congregaron para disfrutar de un dia de diversión y relajación total.

Entre las actividades efectuadas durante esta jornada terapéutica y de turismo social, los árboles del saber participantes pudieron fomentar los lazos de amistad lo que permitió interactuar en partidas de dominó, bolas criollas y cartas.

Además, en esta oportunidad los asistentes disfrutaron de las bondades ofrecidas a los visitantes del Litoral Central, cuando experimentaron un sinfin de sensaciones placenteras con el deleite bajo el cálido clima, el sol y las aguas cristalinas del Litoral Varguense.

Nuestros abuelos de la patria disfrutaron de un día en el Centro de Servicios Sociales Ambulatorio (CSSA) “Dr. Obdulio Álvarez” donde fueron recibidos con los brazos abiertos por los servidores públicos de este centro quienes apoyaron esta actividad. Llegada las horas del mediodía degustaron un delicioso almuerzo típico de este lugar.

La abuela Alicia Ruiz con 65 años de edad y residente de la zona Monte Piedad de la populosa zona del 23 de Enero, expresó: “Me complace disfrutar de este paseo y innumerables atenciones en esta inolvidable visita. Además me da la oportunidad de compartir un día diferentes con mis amigos”.

De igual forma,  Raiza Ramos Romero perteneciente al CSSA “Ruperto Lugo” de Catia reseñó la experiencia maravillosa que está viviendo al ser invitada a esta actividad de esparcimiento. En mi juventud no había gozado tanto como ahora. Me ha dado la ocasión de estar felices aquí todos hablamos el mismo idioma”, exaltó.

En esta actividad estuvieron presentes servidores públicos de la Gerencia de Servicios Sociales y de los diferentes espacios de atención integral del Inass, quienes apoyaron estas actividades que inciden de manera directa en el intercambio de vivencias y saberes. Igualmente, contribuyen a mejorar la salud y autoestima de este grupo etario.


El Gobierno Bolivariano dirigido por el Presidente Obrero Nicolás Maduro y continuando con el legado del Comandante Eterno Hugo Chávez, ofrece políticas sociales para garantizar la atención integral y la dignificación de nuestros Adultos Mayores, a fin de fortalecer los procesos de inclusión a través de las Grandes Misiones Sociales para garantizar la Suprema Felicidad Social del Pueblo.

Msc. Marianela Almarza S.  /Prensa Inass- Gran Misión En Amor Mayor Venezuela

Adultos mayores del circuito 5 se congregaron para debatir propuestas del Consejo del Adulto Mayor

Caracas, 28 de marzo de 2017.-

Como sujetos activos de hecho y de derecho, más de 150 adultas y adultos mayores se congregaron en la quinta “El Castillete”, de la  parroquia “El Paraíso”, participando de manera protagónica en el debate de las propuestas del Consejo del Adulto Mayor del municipio Libertador, Distrito Capital.


De esta forma, los asistentes pudieron analizar y debatir las propuestas acerca de la atención integral a la población de adultos mayores y la Agenda de la Suprema Felicidad Social del Pueblo que incluyó evaluar aspectos del Gobierno Bolivariano y hacer propuestas de acción sobre las misiones y los programas sociales que benefician a este grupo etario.

Entre las organizaciones sociales y comités de adultos mayores presentes se encontraban: Sol Radiante, Sueño del Gigante, Quebradita II, Despierta de La Acequia, Buena Vista, Vista Bella, Cristo de los Milagros, Casco Histórico de Macarao, Sagrado Corazón de Jesús, Mamá Pancha, entre otros, pertenecientes a las parroquias Caricuao, Maracao, Antímano, La Vega y El Paraíso.


Caben destacar los señalamientos contundentes de María Virginia Cordero, integrante del Comité de Adultos Mayores Mama Pancha del Paraíso, quien dijo: “Estamos aquí con convicción revolucionaria, apoyando el proceso Bolivariano en pie de lucha, batalla y victoria. Es importante enfatizar la atención a los ciudadanos con discapacidad. Así como también propiciar la atención oportuna a través del sistema de los CLAP y la creación de la tarjeta de medicamentos”.


Además María Pérez del Colectivo de adultos mayores de El Paraíso, manifestó: “Agradezco la invitación a esta asamblea donde se fortalece cada día con la participación activa de los adultos mayores. Nuestra propuesta está enfocada en el desarrollo de talleres de formación ideológica en las comunidades y planteamos la creación de un club de recreativo para los abuelos de esta Parroquia”.


Desde el Consejo Presidencial de los Adultos Mayores, Israel López, acompañó la organización e instalación de esta Asamblea con la: “Convicción de promover la participación e integración de todos los adultos mayores de este circuito, a fin de incluirse como fuerzas sociales, nacionales, desde sus localidades a la Agenda del Congreso de la Patria”, afirmó López.

Entre las propuestas más relevantes sobre el Consejo Presidencial al Adulto Mayor se debatió la apertura de una página informativa a fin de difundir temas de interés, dirigida para todos los Circuitos de Abuelos y a su vez promovida por la Comisión Legislativa, cuya función sería netamente informativa y donde además se divulgarían de manera eficaz y eficiente las ordenanzas vigentes en el municipio Libertador y lo referente a las leyes que protegen al adulto mayor.


El momento fue propicio para destacar la importancia de las propuestas resultantes de estas asambleas sean llevadas no solo a los circuitos, sino al territorio donde hacen vida los adultos mayores. Orientadas a todos los ámbitos de  la vida de los abuelos y en defensa de sus derechos y trato digno en áreas como: salud, cultura, recreación, deporte, transporte, educación, alimentación, seguridad, entre otros.


En esta ocasión los integrantes de la Misión Cultura Corazón Adentro deleitaron a los presentes con la presentación de la agrupación de adultas mayores de instrumentos de cuerdas  “El cuatro de mi abuela”, quienes fueron dirigidas magistralmente por Jesús Infante, interpretando piezas musicales del reportorio folklórico tradicional como: "Sabaneando" y "Perinola".


Estas asambleas se están realizando en diferentes espacios del Distrito Capital con la participación de todos los movimientos sociales, políticos y comunitarios vinculados a los adultos mayores de la Patria.


Las próximas Asambleas circuitales se estarán realizando por el circuito 1 este jueves 29 en la casa del Obrero de Propatria para las parroquias El Junquito y Sucre, circuito 2 jueves 30 en los espacios del Inces San Martín de las parroquias 23 de Enero, Catedral, Santa Teresa, Altagracia y San Juan.


Así como también este jueves 30, el circuito 3  en el Liceo Andrés Bello, correspondiente a las parroquias El Recreo, la Candelaria, San José, San Bernardino, San Pedro, y San Agustín, y para culminar con el circuito 4, en el Inces de la Nueva Granada, asamblea de las parroquias Coche, El Valle, y Santa Rosalía.


Msc. Marianela Almarza S. / Prensa Inass – Gran Misión En Amor Mayor Venezuela

Servidores públicos del Inass alzaron su voz en movilización antiimperialista

Caracas, 30 de marzo de 2017.-


Este jueves, las servidoras y servidores públicos de Instituto Nacional de Servicios Sociales (Inass) junto a integrantes del Ministerio del Despacho de la Presidencia y Seguimiento a la Gestión del Gobierno y sus entes adscritos, se congregaron en la Gran Marcha Antiimperialista, el Internacionalismo Bolivariano. Esta movilización salió desde la Plaza “Miranda” hasta la emblemática Plaza “Bolívar” de la ciudad capital.


Esta movilización tuvo como tema central rechazar  las pretensiones injerencistas del Secretario General de la Organización de Estados Americanos (OEA), Luis Almagro.


La movilización liderada por los jóvenes estudiantes, rechazó la política intervencionista de Almagro quien solicitó la aplicación de la Carta Democrática para Venezuela para según él: "Atender a la alteración del orden constitucional y cómo la misma afecta gravemente el orden democrático”.


De esta forma, diversos sectores de Venezuela se movilizaron en rechazo injerencia e intervencionismo y en pie de lucha para alzar su voz contra las agresiones y en defensa de primera línea, la diplomacia. La carta democrática irrespeta la soberanía venezolana y la autodeterminación de los pueblos además de pretender la expulsión de nuestro país de la OEA.


Msc. Marianela Almarza S. /Prensa-Inass Gran Misión En Amor Mayor Venezuela