Noticias

Adultos mayores de Inass Portuguesa participaron en conversatorio sobre los patrimonios nacionales

 

 

 

Guanare, 30 de enero de 2018.-

Adultos mayores que frecuentan el Centro de Servicios Sociales Residencial (Cssr) “Dr. Manuel Araujo”, adscrito al Instituto Nacional de los Servicios Sociales (Inass), ubicado en  el estado Portuguesa, participaron en un conversatorio sobre el Joropo, el Panteón Nacional y la Catedral de Caracas.

La actividad que se enmarca en el programa “Recorriendo nuestros patrimonios”, las abuelas y abuelos disertaron sobre los orígenes del joropo, que se remonta a mediados de 1700, cuando el campesino venezolano prefirió utilizar el término “joropo”, en vez de “fandango” para referirse a las fiestas y reuniones sociales y familiares.

Asimismo, resaltaron las diferentes formas de bailar este género musical, según la región del país, como el joropo llanero, central, oriental y tuyero.

Por otro lado, los longevos destacaron la importancia que tiene el Panteón Nacional, ubicado en la ciudad de Caracas, ya que en él reposan los restos mortales del Padre de la Patria, así como los héroes y heroínas que lucharon por la independencia de Venezuela.

De igual manera, en el coloquio se les explicó a los abuelos la necesidad de hablar a los niños y jóvenes sobre los patrimonios naturales e históricos que tiene Venezuela y forman parte de la idiosincrasia de este pueblo.

Una vez más el Instituto Nacional de Servicios Sociales (Inass) ejecuta programas en los diferentes Centros Ambulatorios y Residenciales del país, para mantener activas las funciones cognitivas de los adultos mayores, promoviendo el debate de ideas a través de conversatorios sobre la cultura venezolana.

Lcdo. Hernán Romero. Prensa Inass / Gran Misión En Amor Mayor Venezuela 

Alegres y entusiastas adultos mayores de Inass Yaracuy eligieron a la Madrina del Carnaval 2018

 

 

Cocorote, 31 de enero de 2018.-

Con alegría y entusiasmo por la llegada de las fiestas carnestolendas, los adultos mayores del Centro de Servicios Sociales Residencial (Cssr) “Monseñor Tomás Márquez Gómez”, adscrito al Instituto Nacional de Servicios Sociales (Inass) ubicado en el municipio Cocorote del estado Yaracuy, realizaron la elección de la Madrina del Carnaval 2018.

La actividad que organiza el Inass, tiene como objetivo vincular a los árboles del saber en jornadas  lúdicas recreativas que le permitan disfrutar de la vejez y alejar las enfermedades degenerativas.

Con antifaces, matracas y serpentinas las abuelas y los abuelos del compartieron una mañana diferente, bailando al ritmo del  calipso como “Guayana es”, “Isadora” y “Woman del Callao”. Asimismo, las seis candidatas realizaron un pequeño desfile por el patio central de la institución.

El jurado calificador estuvo integrado por el Director del Centro, el jefe de Recursos Humanos,  Coordinador de Servicios Generales y un representante del Consejo Comunal de la localidad, quienes evaluaron la expresión corporal, dicción y elegancia de las participantes. 

“Este tipo de actividades nos permiten vivir momentos agradables junto a nuestros amigos y compañeros, además que recordamos los carnavales de antaño y los disfraces”, expresó un abuelo del Centro.

De esta manera, el Instituto Nacional de los Servicios Sociales (Inass), garantiza la Suprema Felicidad Social de los adultos mayores, a través de la ejecución de actividades que fomentan la recreación, el deporte y el sano esparcimiento de los abuelos, permitiéndoles tener una vejez digna.

Lcdo. Hernán Romero. Prensa Inass / Gran Misión En Amor Mayor Venezuela. 

Abuelos de Inass Guárico eligieron al Padrino y Madrina del Carnaval 2018

 

 

Calabozo, 31 de enero de 2018.-

Adultos mayores del Centro de Servicios Sociales Residencial (Cssr) “Luís María Ascanio García”, adscrito al Instituto Nacional de los Servicios Sociales (Inass), ubicado en la ciudad de Calabozo estado Guárico,  dieron la bienvenida a las fiestas carnestolendas con la elección de la Madrina y el Padrino del Carnaval de 2018.  

El concurso se desarrolló en los espacios de la sala de rehabilitación de la Institución, que fue decorada con globos, serpentinas, máscaras y cadenetas que fueron realizadas por los abuelos en compañía de los servidores públicos.

Con la presentación del baile “La vida es un carnaval” de la cantante Celia Cruz, se dio inicio al evento, en el que los árboles del saber rieron, conversaron y bailaron, pasando un momento diferente y ameno, obteniendo un día de total esparcimiento.

Gladys Josefina Delgado, directora del Centro, dio la bienvenida a los adultos mayores e invitados especiales quienes se deleitaron con el desfile de las candidatas y  candidatos que se mostraban contentos y alegres.

“Estamos celebrando la llegada del Carnaval a nuestra institución, con este majestuoso evento donde ustedes abuelas y abuelos están demostrando sus habilidades para el canto y el baile. La invitación es para que continúen así con ese entusiasmo contagioso que nos llena de energía”, expresó.

Estas son parte de las actividades que tiene programada el Instituto Nacional de los Servicios Sociales (Inass), para promover el envejecimiento activo y saludable de los árboles del saber de Venezuela, garantizándoles momentos de sanos esparcimiento en compañía de sus familiares y amigos.

Lcdo. Hernán Romero. Prensa Inass / Gran Misión En Amor Mayor Venezuela

Inass Guárico desarrolla programa que incentivan la memoria y conocimiento en el adulto mayor

Guárico, 31 de enero de 2018.-

Adultas y adultos mayores del Centro de Servicio Social Residencial “Dr. Luis María Ascanio García”, del estado Guárico, despliegan sus dotes artísticas, a través del programa “Viernes de Talento”, que se realiza todas las semanas como terapia ocupacional para estimular el área cognitiva y la memoria de los abuelos que hacen vida en dicho Centro.

De esta manera, todos los residentes participan en esta actividad que además, es un encuentro recreativo en el que cada uno de los presentes demuestra sus condiciones artísticas.

El viernes 26 de enero, el abuelo Juan Evangelista Santana, con su cuatro ofreció un recital llanero, interpretando canciones de reconocidos autores como Simón Díaz, El Carrao de Palmarito, Juan Vicente Torrealba, entre otros exponentes de este género musical venezolano.

Entre aplausos y canciones, volvieron a la época de sus años mozos cuando al ritmo de joropo, corridos, galerones, y otras tonalidades folclóricas, disfrutaban de los templetes y fiestas patronales del bello estado Guárico. 

El Instituto Nacional de Servicios Sociales (Inass), a través de sus programas  busca mantener activos los recuerdos, fomentar la interacción y la autonomía del adulto mayor, en aras de mejorar la calidad de vida de las abuelas y los abuelos, sin dejar a un lado los cuidados que involucran la salud física, alimentación y aseo personal.

Lcda. Zoraida Méndez/Prensa Inass-Gran Misión en Amor Mayor Venezuela

 

 

 

 

 

Adultos mayores de la parroquia El Paraíso eligieron su reina de Carnaval 2018

 

 

 

Caracas, 30 de enero de 2018.-

La magia y la fantasía tomaron los espacios de El Castillete, lugar donde más de 150 adultas y adultos mayores de la parroquia El Paraíso, convocados por el Centro de Servicios Social Residencial “Casa Triaje”, adscrito al Instituto Nacional de Servicios Sociales (Inass), se dieron cita para elegir a la Reina y su compañero el Rey Momo, quienes presidirán las fiestas de Carnaval 2018.

Luego de la presentación de las 10 candidatas, el jurado calificador eligió a Jacinta Gerdes, una abuela que con su simpatía y picardía supo ganarse la simpatía y corazones del público presente; entretanto que el cetro del Rey Momo quedó en manos del abuelo Prudencio Diez. Los lugares de primera princesa y segunda princesa fueron conquistados por Aida Urbano y María Cilene, respectivamente.  

Para la selección, el jurado calificador también tomó en cuenta la elegancia, simpatía y desenvolvimiento de las candidatas que asistieron en representación de los clubes de abuelos: Sagrado Corazón de Jesús, Esperanza y Alegría, Abuelos Revolucionarios, Mi Nuevo Amanecer, Guzmán Blanco, Manuelita Sáenz, Cristo de Los Milagros, Rosa Inés y Luisa Cáceres de Arismendi.

El certamen fue moderado por el constituyente, Israel López, quien, entre risas y divertidos  comentarios, realizó la presentación de las abuelas, al tiempo de probar los conocimientos generales de cada una de las aspirantes, con una pregunta escogida al azar.

Luego de pedir un fuerte aplauso para las participantes, Israel López, resaltó que la celebración es una manera de hacer realidad muchos de los deseos de los adultos mayores, que en su juventud no pudieron lograr, bien sea por el trabajo o por criar a los hijos, “hoy podemos hacer muchas cosas para ser felices gracias al trabajo de visibilización y dignificación que inició el Comandante Eterno, Hugo Chávez y que hoy continúa el presidente Nicolás Maduro Moros ”, destacó López.

La actividad que forma parte del conjunto del programa de recreación y entretenimiento que el Inass desarrolla para las personas de la tercera edad, contó con el respaldo del Servicio Administrativo de Identificación, Migración y Extranjería (Saime), Misión Cultura Corazón Adentro y el Instituto Municipal de Deporte y Recreación (Imdere), de la alcaldía de Caracas. 

Lcda. Zoraida Méndez/Prensa Inass-Gran Misión en Amor Mayor Venezuela