Noticias

Realizan coloquio sobre las propiedades curativas del Árnica y la Pasiflora en Inass Córdoba

 

Córdoba, 21 de marzo de 2018.-

Como parte de las actividades que ejecuta el Instituto Nacional de los Servicios Sociales (Inass), para promover el bienestar y calidad de vida de los adultos mayores, este martes los árboles del saber del  Centro de Servicios Sociales Residencial (Cssr) “Córdoba”, ubicado en el estado Táchira, disertaron sobre los beneficios del Árnica y Pasiflora, para la salud.  

Durante el coloquio se les explicó a los abuelos que el árnica tiene propiedades analgésicas y antiinflamatorias, que puede ser aplicada en forma de pomada o crema, y se utiliza para la curación de moratones, esguinces, dolor de músculos, hinchazones y en general, todas las dolencias que tengan que ver con problemas de huesos, tendones o músculos, como la artritis reumatoide.

Asimismo, se habló sobre los beneficios de la pasiflora para combatir el insomnio, cuyos efectos sedantes ya eran apreciados por incas y aztecas. Además, alivia la fatiga muscular, la migraña y los estados leves de ansiedad, así como los vértigos ocasionales provocados por dolores cervicales.

Por otro lado, los longevos junto a los servidores públicos conversaron sobre la vida y obra del Comandante Eterno Hugo Chávez, al cumplirse cinco años de su paso a la inmortalidad. Resaltaron,  que el líder de la Revolución Bolivariana en su afán para saldar la inmensa deuda social y enfrentar la exclusión,  puso en marcha programas sociales a los que denominó Misiones Sociales y Grandes Misiones, con las que logró mejorar la calidad de vida del pueblo en salud, educación, vivienda, cultura y otras áreas.

“Para mi Chávez fue un gran hombre que nos reivindicó y valoró a todos los abuelos de Venezuela, otorgándonos asistencia social y pensiones dignas que ningún otro gobierno lo había realizado antes”, expresó uno de los abuelos del Centro.

De esta manera, el Gobierno Bolivariano liderado por el presidente Nicolás Maduro garantiza el derecho a la educación,  recreación y  sano esparcimiento de los adultos mayores, con la ejecución de diferentes programas para mejorar la calidad de vida de los abuelos de toda Venezuela.

Lcdo. Hernán Romero / Prensa Inass Gran Misión En Amor Mayor.

Actividades educativas, culturales y recreativas disfrutan adultos mayores del Inass Carabobo

Carabobo, 21 de marzo de 2018.-

Una variada programación a lo largo del año, mantiene ocupados a las adultas y adultos mayores del Centro de Servicios Sociales Residencial (Cssr) “Dr. Patrocinio Peñuela Ruíz”, del estado Carabobo, dando cumplimiento a las políticas de atención social impulsadas por el Gobierno Bolivariano.

Por ello en el mes de marzo los residentes han disfrutado de talleres sobre herbología, donde han podido conocer las propiedades y las aplicaciones medicinales de las plantas y sus extractos. También han participado en espacios para el intercambio de saberes, entre estos un conversatorio denominado “La Nueva ANC por la Paz del Pueblo”; el programa de captación de talentos, “Envejecimiento Activo y Saludable”.

A esta dinámica agenda se suman la práctica constante de ejercicios al aire libre con la finalidad brindar un conocimiento práctico y teórico a los participantes, y su vez promover el encuentro intergeneracional entre la población adulta mayor residente y los pasantes de la Universidad Arturo Michelena.

Asimismo, fue juramentada la Brigada de Producción Socialista de la “Gerogranja San José”, espacio que pertenece a este Cssr y que ofrece a los longevos un lugar para la siembra de diferentes especies agrícolas. La vocería de esta organización quedó integrada por Enrique Bermúdez, César Echeverry, Manuel Campos, Pedro Arburjas y Gonzalo Madrid.  

Lcda. Zoraida Méndez/Prensa Inass-Gran Misión en Amor Mayor Venezuela.

En Inass Portuguesa potencian la creatividad de los abuelos con talleres de artes plásticas y manualidades

 

 

Guanare, 20 de marzo de 2018.-

En aras de potenciar las capacidades cognoscitivas y creatividad de los árboles del saber, el Instituto Nacional de los Servicios Sociales (Inass), a través de la Universidad del Adulto Mayor (UAM), realizó un taller sobre elaboración de identificadores de puertas y flores de papel, a los abuelos del  Centro de Servicios Sociales Residencial (Cssr)  “Dr. Manuel Araujo”, ubicado en el estado Portuguesa.

La actividad forma parte del programa educativo denominado “Imaginando y Creando”, que tiene como objetivo brindar a los adultos mayores herramientas para la confección de adornos y dibujos, impulsando las habilidades para el arte y las manualidades en los longevos.

Durante el curso los servidores públicos del Centro proporcionaron a los abuelos periódicos, cartones, papel crepé, pega y demás materiales, así como patrones para que calcaran diferentes figuras que pintaron con colores variados y serán colocadas en las manillas de las puertas de la Institución.

De igual manera, los adultos mayores participaron en un conversatorio sobre la Asamblea Nacional Constituyente (ANC), resaltando que su principal objetivo es redactar una nueva Constitución, teniendo facultades plenipotenciarias para organizar y dirigir el accionar político, económico y social de la República.  

Por otro lado, las personas de la tercera edad, junto a los servidores públicos realizaron una caminata matutina por los alrededores del Centro, para ejercitar sus piernas y evitar dolores articulares.

De esta manera el Inass fomenta el desarrollo de actividades socio productivas, culturales, deportivas y recreativas en los adultos mayores, promoviendo la inclusión y mejora de su calidad de vida, durante la juventud prolongada. 

Lcdo. Hernán Romero. Prensa Inass/ Gran Misión En Amor Mayor Venezuela 

Abuelos del Inass Lara disfrutaron de actividades recreativas al aire libre

 

Lara, 21 de marzo de 2018.-

 

Teniendo en cuenta que las actividades recreativas durante la edad de oro, proporcionan grandes beneficios, que van desde la disminución de dolencias, fortalecimiento de vínculos sociales y aumento de la autoestima, el Instituto Nacional de Servicios Sociales  (Inass), cuenta con una variada programación que incluye visitas guiadas y turismo social hacia hermosos paisaje de la geografía nacional.

 

Como parte de este cronograma de distracción, el Centro de Servicios Sociales Residencial “Doña María Pereira de Daza”, del Inass, ubicado en el municipio Iribarren, del estado Lara, organizó un paseo en el que sus residentes disfrutaron de los espacios de la Granja “La Tuya”, con una gratificante jornada de ejercicios al aire libre, baile, derroche de talento artístico, competencia de dominó, complementados por sabrosos bocadillos y un almuerzo criollo.

 

Durante todo el año se desarrolla un variado programa que incluye, terapia ocupacional, experiencias lúdicas, charlas educativas, ejercicios de bajo impacto y conversatorios, que estimulan a los árboles del saber a fortalecer sus relaciones interpersonales y familiares.

También realizan actividades diarias que ayudan al adulto mayor a tener una vida más saludable a nivel físico y mental. Caminatas, ejercicios de relajación, estiramientos, yoga entre otro, que fomentan el bienestar tanto físico como mental.

 

Entre los objetivos que se plantea el Inass con este variado programa, es lograr que el adulto y la adulta mayor, puedan cultivar nuevos intereses, salir de la rutina, cargarse de energía y tener una motivación que les ayude a envejecer de forma digna, activa y saludable.

Lcda. Zoraida Méndez/Prensa Inass-Gran Miisión en Amor Mayor Venezuela

 

Con clases de alfabetización tecnológica abuelos de Inass Coro aprenden a manejar el computador

 

 

Santa Ana de Coro, 19 de marzo de 2018.-

En el marco de los programas que ejecuta la Universidad del Adulto Mayor (UAM), ente adscrito al Instituto Nacional de los Servicios Sociales (Inass), para vincular a los árboles del saber en actividades educativas, las abuelas y abuelos del Centro de Servicios Sociales Residencial (Cssr) “Dr. José Dolores Beaujón”, del estado Falcón, dieron inicio a las clases de alfabetización tecnológica.

La sesión educativa inició con una dinámica grupal de estiramiento y ejercicios físicos, seguidamente los longevos se sentaron frente a las computadoras del Infocentro “Ignacio Sarmiento” del sector Cooviobrenco, en las que se les explicó las partes que componen el computador y sus respetivas funciones.

Asimismo, se resaltó la importancia de aprender a manejar los recursos tecnológicos para potenciar sus capacidades cognitivas y visuales durante la tercera edad. Además, de interactuar con la web 2.0 que le permiten interactuar con amigos, familiares y conocidos, a través de las redes sociales como Facebook, Instagram y Twitter, así como estar al día con las noticias nacionales e internacionales.

“Con estas clases queremos lograr que nuestros abuelos aprendan más sobre la cultura digital y desde sus hogares puedan entretenerse navegando por internet, alejándolos de la monotonía”, expresó Elvia Quero, directora del Centro.

Estas son parte de las actividades que dirige el Inass, para garantizar la formación permanente de los adultos mayores, brindándoles oportunidades de estudios para que actualicen y aprendan nuevos conocimientos, demostrando que en la vejez hay mucho aun por disfrutar y conocer.

Lcdo. Hernán Romero. Prensa Inass / Gran Misión En Amor Mayor