Dictan taller de prevención y control de la hipertensión arterial a los abuelos del Inass Guanare

Guanare, 12 de marzo de 2018.-

 Con el objetivo de brindar información importante para el cuidado y mantenimiento de la salud durante la tercera edad, los adultos mayores del Centro de Servicios Sociales Residencial (Cssr)  “Dr. Manuel Araujo”, ubicado en el estado Portuguesa, participaron en un taller sobre los cuidados que deben tenerse para controlar y evitar la hipertensión arterial.

La actividad forma parte de los programas que ejecuta el  Instituto Nacional de los Servicios Sociales (Inass), para optimizar la calidad de vida los árboles del saber e incluirlos en jornadas que mejoren sus capacidades de atención y memoria.

Durante el taller los servidores públicos destacaron que la hipertensión es una enfermedad irreversible, la cual produce una estrechez en las vías sanguíneas más pequeñas y las arterias pierden su elasticidad, general, por esta razón el corazón es obligado a bombear con más fuerzas para poder enviar la sangre a todos los órganos.

Asimismo, se les explicó a los longevos la importancia de monitorear la presión con frecuencia, además de bajar o eliminar el consumo de sal, ya que el sodio produce retención de agua, aumentando el volumen de sangre y fuerza que realiza el corazón para bombearla. Igualmente, mantener una alimentación sana, rica en frutas, verduras, cereales integrales, evitando las carnes rojas, grasas saturadas y los huevos, que pueden aumentar el colesterol.

Por otro lado y para dar cumplimiento al programa viernes de talento, los adultos mayores junto a los trabajadores del Inass, disfrutaron de una mañana alegre en la que se realizó un concurso sobre diferentes expresiones faciales y corporales en las que los abuelos dramatizaron estados de dolor, tristeza, alegría, miedo y sorpresa. Luego de la jornada degustaron de un delicioso refrigerio. 

De esta manera, el Gobierno Bolivariano, a través del Inass promueve la dignificación de los adultos mayores en programas de atención integral y actividades educativas, culturales y recreativas, garantizándoles el aprovechamiento del tiempo libre, alejándolos de la monotonía y enfermedades mentales.

Lcdo. Hernán Romero / Prensa Inass- Gran Misión En Amor Mayor Venezuela