COMPETENCIAS

  1. Proponer, para su aprobación, al Ministerio del Poder Popular para las Comunas y Protección Social, los lineamientos, políticas, planes y estrategias en materia de servicios sociales de atención y asistencia a las persona protegidas por la Ley de Servicios Sociales.

  2. Ejecutar los lineamientos, políticas, planes y estrategias en materia de servicios sociales de atención y asistencia las personas protegidas por la Ley de Servicios Sociales.

  3. Crear y mantener actualizado el Registro Nacional de las personas protegidas por la Ley de Servicios Sociales, el Registro de las Instituciones Públicas y Privadas dedicadas a la protección y asistencia de las personas protegidas, el Registro de las personas protegidas en condiciones de ingresar el mercado laboral, así como el Registro de las Asignaciones Presupuestarias destinadas a servicios sociales y en especie.

  4. Ejercer las funciones de control, seguimiento y evaluación de los procesos de gestión de los servicios sociales de atención y asistencia dirigidos a las personas protegidas por la Ley de Servicios Sociales.

  5. Promocionar la participación de las persona protegidas, para el ejercicio de la contraloría social, la toma de decisiones sobre la planificación y el control de las políticas específicas en las instituciones y servicios.

  6. Fomentar el interés de la sociedad, la familia y la comunidad organizada en la protección de las personas amparadas por la Ley de Servicios Sociales.

  7. Tomar medidas necesarias para asegurar el ejercicio de los derechos de las personas protegidas.

  8. Elaborar los lineamientos y el reglamento interno o de funcionamiento para el desarrollo de las actividades de la institución.

  9. Crear el Sistema de Información de Servicios Sociales.

  10. Realizar y mantener actualizado conjuntamente con los estados y municipios el Registro Nacional de las Personas Protegidas por la Ley de Servicios Sociales, a través de unidades de registro.

  11. Realizar y mantener actualizado el Registro de las instituciones Públicas y Privadas dedicadas a la protección y asistencia de las persona protegidas.

  12. Elaborar el Registro de las Personas Protegidas por la Ley de Servicios Sociales que estén en condiciones de ingresar al mercado laboral.

  13. Calificar y certificar a las personas protegidas por la Ley de Servicios Sociales que se encuentren en estado de necesidad.

  14. Promover y realizar estudios científicos sobre materias de su competencia.

  15. Otorgar la autorización para la apertura de instituciones públicas o privadas de protección y asistencia a las personas protegidas, si como velar por su buen funcionamiento y ordenar su suspensión o clausura de acuerdo con la Ley de Servicios Sociales y su Reglamento.

  16. Coordinar con entes públicos o privados las actividades y los servicios para las personas protegidas.

  17. Realizar convenios con los estados y municipios para la ejecución de los programas para las personas protegidas por la Ley de Servicios Sociales, previa autorización del Ministerio del Poder Popular para las Comunas y Protección Social.

  18. Denunciar ante el Ministerio Público los hechos que considere atentatorios contra el respeto a la dignidad humana y velar por el cumplimiento de las sanciones impuestas, derivadas de tales hechos.

  19. Elaborar un informe semestral para el Ministerio del Poder Popular para las Comunas y Protección Social, que contenga el estado de los programas que adelanta el INASS o en convenimiento con organismos públicos y privados. 20. Las demás que le atribuya la Ley de Servicios Sociales y su Reglamento.