RESEÑA HISTÓRICA 

El 23 de Noviembre de 1.949 por Decreto No. 238 de la Junta Militar de Gobierno, presidida por el militar Carlos Delgado Chalbaud; nace el Patronato Nacional de Ancianos e Inválidos (PANAI), creado, se crea como un Instituto Autónomo adscrito al Ministerio de la Familia, a quien por decreto le corresponde programar la Asistencia Integral al Anciano Venezolano.

Posteriormente en 1.957, se constituye la Sociedad Venezolana de Geriatría y Gerontología con la única finalidad de fundamentar y propagar los conocimientos geriátricos en Venezuela. Después de una larga trayectoria de apoyo social y económico a los ancianos, el 28 de Agosto de 1.978, el Patronato Nacional de Ancianos e Inválidos (PANAI), fue sustituido por el Instituto Nacional de Geriatría y Gerontología (INAGER), según Gaceta Extraordinaria No. 2303, de fecha 01 de Septiembre de 1.978 y años más tarde se aprueba el Reglamento de los Beneficios que otorga el Instituto, se decreta el Programa de Ayudas Económicas otorgados previo estudio social a ancianos que se encuentran en un estado de pobreza extrema.

Es así como INAGER se convirtió en un Instituto Autónomo, con personalidad jurídica, patrimonio propio e independiente del Fisco Nacional y adscrito en ese entonces al Ministerio de Sanidad y Asistencia Social (actualmente Ministerio del Poder Popular para la Salud), encargado de diseñar la política de atención integral al anciano, Igualmente este Instituto procedió a conceder ayudas económicas a personas menores de 60 años de edad, previamente calificadas mediante estudio socioeconómico del acuerdo al Decreto 472, publicado en Gaceta Oficial No. 31892 del 28 de Diciembre de 1.979.

Dentro de un nuevo escenario político, el 12 de septiembre del 2005 mediante Gaceta Oficial Nro. 38.270, que promulga la Ley de Servicios Sociales, se amplía el ámbito de acción del Instituto Nacional de Geriatría y Gerontología y se cambia el nombre a Instituto Nacional de los Servicios Sociales (INASS), adscrito al Ministerio del Poder Popular para las Comunas y Protección Social. Se ordena mediante disposiciones transitorias de la Ley la reestructuración del Instituto con miras a responder a la nueva misión fundamentada en la atención integral de los Adultos, Adultas Mayores y Otras Categorías de Personas menores de sesenta (60) años no amparados por otras leyes, instituciones o programas.

En las disposiciones transitorias de la referida Ley, se ordena proceder a la reestructuración del INAGER para convertirlo en INASS. A finales del año 2011, por Decreto Presidencial con Fuerza y Rango de Ley se promulga la Gran Misión en Amor Mayor Venezuela, mediante la cual se fortalecen las acciones dirigidas a proteger a los Adultos y Adultas Mayores para superar las desigualdades sociales y las condiciones de pobreza; agrupando las competencias del Inass y otras Instituciones estadales enmarcado en el Sistema de Seguridad Social.