RED DE VOLUNTARIADO

La Red de Voluntariado de Servicios Sociales gira en torno a la contribución de los ciudadanos, al desarrollo de la seguridad, el crecimiento social y la conveniencia de reconocer, valorar y promover la acción voluntaria de los ciudadanos de todo el país, tal y como lo establece la Ley de Servicios Sociales.

Artículo 6. “Se conforma la Red de Voluntariado de Servicios Sociales con la participación de los ciudadanos y ciudadanas, mediante acciones solidarias con las personas protegidas por esta Ley. Esta Red recibirá toda la contribución necesaria del Ministerio con competencia en materia de servicios sociales al adulto y adulta mayor y otras categorías de personas, Instituto Nacional de Servicios Sociales y organismos públicos y privados vinculados al área”.

El voluntariado es un vivero de valores cívicos que contribuye a la creación de comunidades sólidas y coherentes, enseña a las personas a ser ciudadanos responsables y las capacita para que intervengan en el proceso democrático, fomenta la confianza y la reciprocidad, que son esenciales para las sociedades estables.

¿Quiénes pueden participar en la Red de Voluntariado?

Cualquier persona puede formar parte de la Red de Voluntariado de Servicios Sociales, de acuerdo a sus perfiles profesionales y capacidades humanas los hemos agrupado de la siguiente forma:

  • Voluntarios Activos: servidores públicos jubilados y activos, profesionales retirados y amas de casa.

  • Voluntarios de Labor Social: Estudiantes del 1ero y 2do año del ciclo diversificado que requieren de un período de pasantía de 3 meses.

  • Voluntarios Pasantes: Estudiantes de diversas carreras universitarias.

  • Voluntarios Corporativos: Profesionales y empleados de distintas empresas e instituciones con un alto sentido de responsabilidad social.